Otras Actividades

 20-26 de Julio : : Bautismos de vuelo en avioneta y ultraligero

El aeroclub Llanera y la Asociación de Ultraligerístas del Principado de Asturias (AUPA) pondrán a disposición del público sus medios para que todos aquellos interesados puedan “salir a volar” y contemplar Asturias desde el aire. Unos viajes singulares y emocionantes y a precios al alcance de todos.

La actividad, que contribuirá a acercar el mundo de la aviación a todos los ciudadanos, tendrá lugar los días 20232425 y 26 en horario de 18.00 21.00h y los días 21 22 de 10.00 18.00h. Para reservarlo es necesario que envíen un correo electrónico a las siguiente direcciones:

  • Vuelo en avioneta: aeroclubllanera@gmail.com
  • Vuelo en ultraligero: fernando.zephyr@gmail.com

    Precio: 25€

La disponibilidad está sujeta a los horarios de vuelo y la capacidad de las aeronaves. Todos los vuelos partirán del aeródromo de La Morgal (Llanera).

 

21-22 de Julio : : Exhibición de aeromodelismo "El Ferré"

Campo de golf "El tragamón"


21 de Julio, de 11:30 h. a 14:30 h. y de 16:30 h. a 20:30 h.
22 de Julio, de 11:30 h. a 14:00 h. 

Ver exhibición del 2011 en el apartado de videos

23-28 de Julio : : Exposicion aeronáutica

El Centro Cultural Cajastur “Colegiata San Juan Bautista”, anexa al Palacio de Revillagigedo en Gijón, y dentro de las actividades de temática aeronáutica programadas como complemento y apoyo al VII Festival Aéreo “Ciudad de Gijón”, acogerá, en su monumental espacio, una multi-exposición con secciones diversas en las que el visitante podrá contemplar colecciones que raramente son expuestas al público. El espacio de exposiciones permanecerá abierto en las fechas y horarios siguientes:

 

Del lunes 23 al sábado 28, de Julio; de  12:00h. a  14:00h. y de 17:00h. a 21:00h.
El día 28 que solamente abrirá por la mañana, dado que por la tarde tendrá lugar el Festival Aéreo.

 

La entrada será libre y gratuita.

23-28 de Julio : : Simuladores de vuelo

El Centro Cultural Cajastur “Colegiata San Juan Bautista”, anexa al Palacio de Revillagigedo en Gijón, al igual que en años anteriores, estarán instalados los simuladores de vuelo – dos del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera, equipados con más de ciento cincuenta aviones de distinto tipo y potencia y uno del Club asturiano de aeromodelismo “El Ferre” dedicado al vuelo de maquetas de avión para que los más pequeños se inicien como pilotos RC - que estarán a disposición del público para la prueba de sus habilidades para el pilotaje, bien atendidos y tutelados por expertos pilotos-monitores.

 

Del lunes 23 al sábado 28, de Julio; de  12:00h. a  14:00h. y de 17:00h. a 21:00h.
El día 28 que solamente abrirá por la mañana, dado que por la tarde tendrá lugar el Festival Aéreo.

 

La entrada será libre y gratuita.

23-25 de Julio : : Ciclo de Cine de aviación

Dentro de las actividades complementarias, en apoyo del VII Festival Aéreo “Ciudad de Gijón”, que la organización ha planificado para la semana previa a la demostración aérea, figura como novedad de este año la programación de una “muestra” de cine de aviación, cuyas proyecciones tendrán lugar en la sala del Centro de Interpretación del Cine del Casino de Asturias.

 

Las películas que se proyectarán serán las siguientes:

 

  • 23 de Julio a las  20:00 h.
    “Elegidos para la Gloria” 
    del director Philip Kaufman

 

  • 24 de Julio a las  20:00 h.
    “El Barón Rojo” 
    del director Roger Corman

 

  • 25 de Julio a las  20:00 h.
    “La Barrera del Sonido” 
     del director David Lean

 

25 de Julio : : Conferencia de Astronomía

Miércoles, 25 de Julio a las 20:00 h., en el Palacio de Revillagigedo.

 Conferencia que con el marco genérico de ”Aproximación a la Tecnología Aeroespacial” y titulada ”Nueva Astronomía desde la Tierra y el Espacio”. La conferencia será impartida  por dos extraordinarias y jóvenes personalidades del mundo académico y científico que han aceptado de una forma generosa y desinteresada acudir a Gijón, para exponer de forma abreviada y amena su inmensa experiencia.


Alberto Fernández Soto (Gijón, 1969)

Trabaja como astrónomo del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) desde agosto de 2008. Anteriormente trabajó en Italia, Australia y Estados Unidos entre 1996 y 2002, y en la Universidad de Valencia hasta 2008. Su trabajo se centra en formación y evolución de las galaxias y observaciones del universo temprano. Ha publicado más de 90 trabajos en publicaciones internacionales, que han sido citados más de 2200 veces por otros astrónomos.

Ha asistido a una docena de congresos internacionales e impartido más de diez seminarios invitados en centros de investigación de otros países. Es miembro de los equipos responsables de la explotación científica de la cámara Osiris (Gran Telescopio de Canarias), el telescopio REM (telescopio robótico italiano situado en Chile), y del diseño de un nuevo telescopio en la Sierra de Javalambre (Teruel), además de las colaboraciones internacionales ALHAMBRA (cartografiado profundo de galaxias), Mistici (observación de explosiones cósmicas de rayos gamma), y PAU (estudio de la energía oscura en el universo).

Ha impartido conferencias divulgativas sobre Astronomía en centros de educación secundaria, planetarios, y ciclos de conferencias, y participa habitualmente en tareas de divulgación como las realizadas con motivo de la Semana de la Ciencia, Eclipses, Tránsitos, o noches abiertas de observación. Ha publicado artículos de divulgación científica en los diarios El País y Heraldo de Aragón, en las revistas Investigación y Ciencia y Mètode, y en diferentes revistas y boletines profesionales. Colaborador ocasional en programas de ciencia en Radio RAI3 (Italia) y SBS-Melbourne (Australia).


Marcos Suárez Valles (Barcelona, 1974)

Es ingeniero industrial, especialista en Electrónica y Automática (Escuela Técnica Superior de Gijón, 1999). Desde finales de 2008 trabaja en el Observatorio Europeo Austral (ESO), la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Ocupa el cargo de ingeniero de control en tiempo real y jefe suplente del Grupo de Control y Simulación para Óptica Adaptativa (ACS). Su trabajo se centra en el desarrollo de sistemas de control para la corrección de la turbulencia atmosférica en los instrumentos científicos de los telescopios VLT y del futuro telescopio gigante E-ELT. A menudo, estos sistemas requieren de los últimos avances tecnológicos en el campo de las cámaras para sensado de frente de onda, los espejos deformables de alto orden, las estrellas láser artificiales y las plataformas de computación de alto rendimiento. Entre otros projectos para VLT, está involucrado en el buscador de planetas SPHERE (óptica adaptativa extrema), la instalación AOF (óptica adaptativa por Tomografía Láser), GRAVITY y NAOMI (óptica adaptativa para interferometría).

Con anterioridad, entre 1999 y 2008, formó parte de la oficina de proyecto del Gran Telescopio de Canarias (GTC) como miembro del Grupo de Control. Allí fue responsable del control en tiempo real de los Ejes Principales y Rotadores de Instrumentos del telescopio (seguimiento de trayectorias estelares) y de los Núcleos de Adquisición y Guiado (cámaras y brazos de guiado), entre otros subsistemas. Durante esta etapa, su actividad fundamental estuvo ligada al desarrollo de cámaras con tecnología CCD y a la implementación de lazos de servo-control de muy alta precisión en estructuras móviles de gran tamaño, siendo en ambos casos los errores tolerables varios órdenes de magnitud inferiores a lo habitual en sistemas convencionales. Su participación en el proyecto GTC se extendió desde las fases de incepción de los principales subsistemas hasta su integración y verificación durante las observaciones nocturnas.

Es autor de varias publicaciones internacionales en el ámbito del control en tiempo real para subsistemas de telescopios y sistemas de óptica adaptativa.

A la exposición de los conferenciantes seguirá una mesa redonda donde participarán miembros de la Asociación astronómica asturiana OMEGA y del Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro.

Dada la extraordinaria calidad de las personalidades conferenciantes, cabe esperar una gran afluencia de público, especialmente de los jóvenes universitarios que caminan por estas ciencias.

26- 28 de Julio : : Regata de Globos aerostáticos

En estas fechas previas al festival, estarán a disposición del público interesado en volar, tres globos aerostaticos pertenecientes a la empresa Globo-Astur de Gijón.

Las salidas desde el parque del Rinconín tendrán lugar a las 8:00h. y a las 19:00h.
(Los días 27 y 28 no habrá vuelo por la tarde)

Se podrán contratar estos vuelos llamando al teléfono: 610 597 605 (Juan Cobos)

27 de Julio : : Ensayos de exhibición

En la víspera del festival tendrá lugar los ensayos de los participantes para adaptarse al espacio aéreo de la bahia de San Lorenzo.

Los ensayos se realizarán con el mismo horario que tendrán lugar a partir de las 19:30h.

 

28 de Julio : : Visita de los Spotters al aeródromo de La Morgal

Todos aquellos spotters que deseen visitar el aeródromo de La Morgal, donde estarán basadas la mayoría de las aeronaves participantes en el VII Festival Aéreo de Gijón, podrán hacerlo el mismo día del Festival -Sábado 28 de Julio- entre las 12:00 y las 14:00 horas.

28 de Julio : : Festival Aéreo "Ciudad de Gijón"

festival_aereo_mupi_reducido_400_07

El sábado 28 de Julio a las 19:30h. el director del festival D. Carlos Manso dará entrada en el espacio aéreo sobre la bahia de San Lorenzo al avión Albatros L-39 con el que dará comienzo la VII Edición del Festivalc Aéreo "Ciudad de Gijón", en el que sucesivamente irán interviniendo las siguientes aeronaves:

 

 - Helicópteros Robinson 44

 - Helicóptero Augusta Westland Helimer Cantábrico

 - Helicóptero Eurocopter Bomberos

 - Texan T6 y Saeta (FIO display)

 - Sukhoi Ramón Alonso

 - Helicóptero Bell 212 Armada  

 - Saeta “camo woodland” solo display

  - Cessna Citation II

 - De Havilland Chipmunk

 - Extra 300 Hamilton

 - Avión sopresa

 - Av 8 Harrier

 - Pionner Team